Pues definitivamente yo lo haría en plan plaquetas. Es más sencillo y práctico para iniciarse en un juego de batallas a gran escala.. eso de ir quitando muñeco a muñeco es más un complemento que pueden aprender más tarde si se inician por ejemplo en sistema warhammer.
En cuanto al tamaño, yo las haría más pequeñitas, pero con más cantidad, haciendo un juego de apoyos y tal más sencillo. Es decir, unidades de 4x2 en plan impetus o 6x2 más rollo hail caesar. Que da una visión muy chula en el tablero y a la vez se ve un sistema de plaquetas.
Y el movimiento lo haría "libre" en plan DBA, tu mides desde el "campeón" de la unidad y mueves la plaqueta a donde quieras, pero al inicio del turno, solo puedes cargar a las plaquetas en tu "visión frontal"
Los atributos mantendría los que tiene el juego de escaramuzas añadiendo, defensa y alguno más en plan lo que has plateando: Disciplina, moral, stamina, cohesión...
Y ya haría distintos tipos de tropa para las unidades, cada uno con su regla (para incitar a la estrategia) pero sencillico en plan:
ESPADEROS/GUERREROS-Movimiento 4"
-Combate 8 dados
-Disparo 4 dados por jabalina/pilum/venablo
-Defensa +5
-Cohesión 4
Reglas especiales: Pueden disparar a 4"
LANCEROS-Movimiento 4"
-Combate 10 dados
-Disparo -
-Defensa +4
-Cohesión 5
Reglas especiales: Pueden apoyar. Esto es- coloca la plaqueta de lanceros detrás de una de lanceros, auxiliares o Guerreros y añade la mitad de los ataques de lanceros (5) al combate.
AUXILIARES-Movimiento 5"
-Combate 5 dados
-Disparo 3 dados por jabalina/pilum/venablo
-Defensa +4
-Cohesión 3
Reglas especiales: Pueden disparar a 4". Pueden hacer Apoyo auxiliar. Esto es- igual que el apoyo de los lanceros pero los auxiliares son tropas preparadas para apoyar a los bloques sólidos del ejército y en vez de sumar la mitad de sus ataques, siempre suman sus ataques completos en el apoyo (5)
Bueno, esto es por poner un ejemplo... XDDDD Las unidades hacen su número de ataques contra la defensa del enemigo y tienen que IGUALAR O SUPERAR la Cohesión/moral/disciplina del enemigo para destruir la unidad. Si no, las dos unidades se separan al final del turno y le tocaría al adversario.
Supongo que no es mucho jaleo no? Pero añadiendo tropas de disparo, caballería y tal pues puede ser muy divertido para los que se inician. Quitando coñazos de este tipo de juegos como son... pivotar... líneas de visión... reglas de encaramientos o reorganización..
Y el nombre.. que tal, 12 Leones: Great Battles o algo así... XDD por mantener la línea
UN SALUDO!