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 Asunto: Análisis de: Bolt Action
NotaPublicado: Mié, 15 May 2013, 10:54 
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Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
ANÁLISIS DE BOLT-ACTION!

Bolt Action es un wargame estratégico, a nivel de escuadra y ambientado en la segunda guerra mundial. La escala es 28mm. Se ha presentado como novedad en las jornadas de este año, por lo que espero que despierte un poco de curiosidad.

El sistema de juego es simple. Cada unidad que tenga un ejército proporciona un dado de acción. Al inicio de cada turno, los jugadores reúnen todos sus dados de acción (a 1000 pts, cada jugador tiene entre 8 y 12 dados de media) y se juntan en una bolsa u otro contenedor secreto. Por supuesto, los dados son específicos de cada facción. Se van retirando los dados de uno en uno. Cada dado retirado activa una unidad cualquiera del ejército correspondiente. La unidad activada entonces debe declarar una acción: mover y disparar, disparar, correr, emboscar, reagruparse o tirarse al suelo. Cuando se acaben los dados de la bolsa, entonces empieza un nuevo turno. Las unidades destruídas, si no han actuado, pierden su dado y se retira de la bolsa.

El otro punto fuerte del juego es el sistema de puntos de acobardamiento. Cada vez que una unidad reciba al menos un impacto de una unidad enemiga, ganará un marcador de "pinned". Si una unidad se activa con algún marcador de acobardamiento, entonces está obligado a realizar una prueba de orden. Es idéntico a un chequeo de Liderazgo de Warhammer. Los "pinneds" dan modificadores negativos a la moral, y los mandos del ejército dan modificadores positivos. Si fallan la prueba, pues "cuerpo a tierra" (no hacen nada pero aumentan un poco su defensa). Si la superan, pues se desprenden de un marcador de acobardamiento y continúan con sus quehaceres programados. Es posible dejar a una unidad con tantos "pinneds" que no sea capaz de hacer nada durante el resto de la partida: es lo que tiene el fuego enemigo.


Los puntos fuertes de Bolt Action:

-Es un juego comercial, creado por los abanderados de los juegos comerciales estrella de GW. Significa que, en poco tiempo, los jugadores irán muy en aumento y habrán bastantes dispuestos a jugar. Tienen ese poder de convocación los muy, no se puede discutir, XD.

-Es un juego sorprendentemente barato, comparado con otras "joyas" de 28mm: unos 60€ ya te valen para tener un ejército de 1000 ptos bastante chulo (el doble para tener la mayoría de opciones). Del reglamento y de los dados de acciones ya no opino (1€ el dado de acción es carillo, pero puedes usar alternativas: cartas, canicas, dados normales, dados en blanco con las caras oportunamente decoradas, etc.).

-La mecánica del juego es simple y rápida, y tiene la bastante profundidad para personalizar todas las armas y todas las unidades de la época. Lo más complicado del juego es sumar modificadores para impactar, y eso ya tenemos los "·$"$ curtidos de tanto hacerlo, XD. Las partidas se resuelven bien en hora y media a 2 horas.

-Es un sistema que abarca mucha posibilidad de modificación, para crear las reglas que quieras para hacer campañas. A la vez, como casi todas las facciones tienen las mismas armas y opciones, los torneos son bastante equilibrados, por lo que nadie destacará sobre los demás, en demasía (tan equilibrado como un torneo de sólo Marines espaciales).


Y ahí van algunos de sus posibles defectos, que sé que pueden echaros para atrás:

-La escala del juego es 28mm (1/56), por lo que vuestras colecciones habituales de miniaturas no servirán en un principio. Sé que os moveís sobretodo por las escalas de 15 y 20mm, por lo que puede suponer un problema logístico (aunque nada impide jugar con otras escalas, solo hay que hacer las conversiones adecuadas).

-Su precisión histórica es algo cuestionable. Aunque existen "listas de ejército" más limitadas (según lo que llaman ellos "teatros de guerra"), el juego está más enfocado a "listas de ejército" más abiertas y libres. No os preocupéis por los tipos de unidades, porque el juego tiene entradas de vehículos, artillerías e infanterías para aburrir. ¿Queréis la enésima compañía de no sé qué batallón de la famosa batalla de algún lugar del mundo? Lo más probable es que podáis encontrar un equivalente. ¿O un tanque super extraño que sólo se contruyeron un centenar en la guerra? La referencia también estará seguro. Se puede hacer muy temática, la cosa, pero que no os sorprenda que, si no se juega un teatro de guerra, que hayan aberraciones trasfondísticas que os hagan arrancaros los ojos.

-Existen muchos picos de suerte durante la partida, que pueden dar o quitar la victoria con mucha facilidad. El juego es muy sensible respecto a la suerte. Bueno, todo el mundo ha jugado a Warhammer, así que ya vamos vacunados de esto, XD.

-Existen algunas unidades muy mal equilibradas respecto a calidad/precio. Los Howitzer, los Air Force Forward Observers (sobretodo los americanos) y los Snipers son de lo mejorcito que hay, mientras que las unidades Inexpertas, los Morteros y los vehículos en general están muy mal puntuados.


Aquí está todo el análisis preliminar. A mí no me importaría hacer partidas introductorias al juego, para los que estén interesados. Las miniaturas aún no las tengo (me vienen la semana que viene) por lo que se deberán usar minis de 40k, XD. O proporcionad vosotros las miniaturas, aunque sean a escala 20mm, no debería ser problema. A ver si alguien se anima, XD.

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La verdad que entran ganicas de pillarse alguna cajica de miniaturas de la segunda guerra mundial en alguna tienda de modelismo de fuentezuelas (Granada) que por 8..11€ tienen un buen puñado de minis escala 1/35 para probar el juego no está nada mal. Aunque las minis de warlord no son caras en realidad.

(Vale, cada mes tengo un reglamento nuevo en mente y es difícil seguirme el ritmo... pero echadle un ojo jajajaja :lol: )

UN SALUDO!

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Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
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 Asunto: Re: Análisis de: Bolt Action
NotaPublicado: Mié, 15 May 2013, 21:51 
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Registrado: Sab, 04 Ago 2012, 13:35
Mensajes: 1032
Interesante, sin duda. Seguro que algunas cosas son muy buenas, pero creo que me quedo con el Boinas verdes para esta escala/temática jajajaj

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"Kings of War es como el reglamento de Warhammer pero en sencillo, buen rollo, arcoiris y unicornios." Expio, de La Armada.
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 Asunto: Re: Análisis de: Bolt Action
NotaPublicado: Mié, 15 May 2013, 22:05 

Registrado: Mar, 23 Oct 2012, 09:56
Mensajes: 187
http://www.e-minis.net/product_info.php ... s_id=48607

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