Identificarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Jue, 28 Mar 2024, 14:20




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2013, 12:46 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
Buenas de nuevo! Volvemos a la carga con el DBA gracias a Luismi de la Rimada.


Tengo pensado a la vuelta de las antebellum en las vacaciones de semana santa realizar una tarde de partidas introductorias y no para DBA en 15mm. No hace falta poner una sola mini, simplemente, ganas de jugar.


TEngo pensado usar una mesa de la tienda de fly si la iniciativa tiene buena acogida, reservándola con anterioridad y colocar dos tableros de DBA 15mm, (60x60cm)

Una mesa sería para recrear la partida en sí, con mis Seleucidas de Essex y los Romanos republicanos que me cedió amablemente Luismi.

Y otra mesa con mis Romanos Imperiales y seguramente, más republicanos a no ser que Luismi se anime y nos deje otro ejército si se animan 4 personas o más a participar.

- Os comento, DBA es un juego en el que cada bando posee 12 plaquetas de 4cm de ancho que representan distintas tropas "generalizando" de la época. Cada una con una cualidad. Y formando listas de ejército históricas de cada nación (disminuyendo el porcentaje de tropas obviamente)

- Hay ejércitos que tienen distintas opciones de tropa a la hora de elegir una plaqueta para la lista. En plan... Para la plaqueta número 10, puedes elegir unos Psiloi (hostigadores) Light Horse (caballería ligera) o Scythed Chariot (Carro Falcado). De todos modos, las listas irán prehechas así que no os preocupéis por ello.


Para los interesados en la historia, os dejo un breve resumen de lo que fue la batalla de Magnesia:

BATALLA DE MAGNESIA:

La batalla de Magnesia se libró en el año 190 a. C. cerca de Magnesia, en las planicies de Lidia, entre el ejército romano, dirigido por el cónsul Lucio Cornelio Escipión y su hermano, el general Escipión el Africano, (con su aliado Eumenes II de Pérgamo) contra el ejército de Antíoco III EL GRANDE, del Imperio Seleucida, apoyado por los gálatas. La decisiva victoria romana terminó la guerra por el control de Grecia y acabó casi con todos los sucesores de Alejandro excepto la dinastía Ptolemaica de Egipto.

La principal fuente histórica de esta batalla es Tito Livio, que falsea la historia para ampliar la gloria militar romana y su superioridad moral.

La batalla

La batalla comenzó con una carga de la caballería seléucida en el ala izquierda romana comandada por Antíoco III. los famosos catafractos componían esta fuerza, además de la Agema, la guardia del rey. La carga hizo que el ala izquierda romana se retirara del campo, siendo perseguida por parte de la caballería seléucida, que también se alejó demasiado del campo, abandonando la batalla casi por completo. El aliado romano Eumenes II de Pérgamo, al mando del ala derecha romana y donde se integraba su propio ejército, rechazó el ataque de los carros falcados al mando de Antípatro, sobrino de Antíoco, quien murió en este combate.

En el centro, los seléucidas utilizaron sus falanges en formación, y elefantes en los intervalos entre éstas. Las legiones romanas, equipadas con las jabalinas conocidas como pillum, hirieron y asustaron a los elefantes, sin que éstos llegaran siquiera a entrar en combate con la infantería romana.

Tras esta fase de la batalla, ambos ejércitos lucharon frontalmente durante horas; las legiones a duras penas lograban detener a las falanges seléucidas, pero por otra parte, tras haber puesto en fuga al flanco izquierdo seléucida, el rey Eumenes atacó, y los generales seléucidas, Filipo y Minión, ordenaron un repliegue general, sobre todo en los laterales, para formar una especie de cuadrado, con los elefantes en el centro, inutilizándolos por completo.

Al observar esto, el cónsul Lucio Cornelio Escipión ordenó a los arqueros griegos y a la infantería romana que arrojaran sus últimos proyectiles hacia el centro de la formación seléucida, contra los elefantes. Éstos, heridos de gravedad, enloquecieron de dolor, y en su estampida destrozaron a las falanges, para encontrar la muerte frente a las jabalinas romanas.

La infantería seléucida, diezmada, rodeada y desmoralizada, emprendió la huida, y la batalla estaba ganada para Roma.

A pesar de la presencia de Aníbal y Escipión el Africano durante la campaña, ninguno de los dos ostentó un puesto relevante durante la batalla, ya que mientras que Aníbal se tuvo que resignar a ser un simple asesor militar de Antíoco debido a los consejos de sus cortesanos, Escipión se encontraba en cama, enfermo.

_________________
Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
Image


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Mié, 06 Mar 2013, 14:44 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 04 Ago 2012, 13:35
Mensajes: 1032
Yo me apunto, si o si :D

_________________
"Kings of War es como el reglamento de Warhammer pero en sencillo, buen rollo, arcoiris y unicornios." Expio, de La Armada.
____________Imagen____________


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 13:32 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
OK!! genial!! pues cuento contigo!!!

_________________
Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
Image


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 13:36 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 04 Ago 2012, 13:35
Mensajes: 1032
Tienes el reglamento y las hojas de referencia rápida impresas? Sería interesante tenerlas a mano para refrescar insitu.

_________________
"Kings of War es como el reglamento de Warhammer pero en sencillo, buen rollo, arcoiris y unicornios." Expio, de La Armada.
____________Imagen____________


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Dom, 10 Mar 2013, 14:43 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
Ah por supuesto... XDDDD es que si no... Que yo juego solo de año en año. Las tablas son obligatorias tenerlas al lado.

No os preocupéis como organizador, me encargo de llevar yo todo eso

_________________
Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
Image


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Vie, 22 Mar 2013, 14:47 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
Chema que días puedes quedar en semana santa a partir del miércoles/jueves?? Que ya que eres el máximo interesado (y probablemente el único) pues para amoldarme a tu horario XDDD

_________________
Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
Image


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Vie, 22 Mar 2013, 14:51 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab, 04 Ago 2012, 13:35
Mensajes: 1032
Pues en principio el miercoles por la tarde puede estar bien.

_________________
"Kings of War es como el reglamento de Warhammer pero en sencillo, buen rollo, arcoiris y unicornios." Expio, de La Armada.
____________Imagen____________


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Jue, 28 Mar 2013, 13:33 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar, 14 Ago 2012, 13:12
Mensajes: 652
Fue una partida genial la de ayer, otra vez se repitio la historia y ganaron los romanos.
Nacho, esperamos ese informe de batalla¡¡¡

_________________
"Yo te hubiera seguido; mi hermano; mi capitán; mi Rey"

Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: DBA: Recreación batalla Magnesia (15mm)
NotaPublicado: Jue, 28 Mar 2013, 13:56 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
Ya lo tenemos!!!! jejejejeje Y esta tarde, otro de la partida de FoW no Juniako??? :D

_________________
Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
Image


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron