¿Qué es DreadBall?Puede sonar un poco estúpido, pero lo primero que hay que dejar claro es qué no es DreadBall: no es BloodBowl. Cierto, hay similitudes entre entre ambos juegos, en concreto dos: hay una pelota y hay muchas tortas. Por lo demás, nada que ver.
Si BloodBowl es una versión de fútbol americano con toques de fantasía, DreadBall se parece más al balonmano en versión moderna y futurista. Más concretamente, el parecido razonable sería con ese mítico videojuego que fue en su día SpeedBall. Un balón metálico corriendo y rebotando por todo el campo, jugadores blindados disputando violentamente su posesión, ritmo frenético y sin pausa.
Fundamentos del juego
DreadBall se juega sobre un tablero hexagonal, seis jugadores contra seis.
Hay tres tipos de jugadores:
- El striker es el jugador más rápido y que puede realizar más acciones con el balón, pero no puede golpear y su armadura es más ligera.
- El guard es el defensa, puede golpear y porta una armadura más pesada, lo suyo es toda acción relacionada con golpear al contrario, no puede coger el balón.
- El jack es el jugador para todo, puede tanto golpear como coger el balón y lanzar, pero no recibe tantos bonos como sus compañeros al realizar dichas acciones.
El campo está divido en dos partes, cada una ellas con tres zonas de anotación, dos más cercanas al centro del campo y una próxima al fondo. Cada zona de anotación tiene un hexágono objetivo hacia el que hay que lanzar la bola y, según la zona y la posición dentro de esta, un lanzamiento exitoso se traduce en más o menos puntos. A más dificultad,más puntos.
Si el lanzamiento da en la diana, inmediatamente se lanza de nuevo la bola al campo, sin frenar el juego ni recolocarse en el campo.
En el caso de que un equipo logre una diferencia de puntos notable, el partido se acaba. Si no se llega a esa diferencia, gana el que lleve más puntos al acabar los turnos reglamentarios, y en el caso de ir empatados, se juega una muerte súbita.