Identificarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Vie, 29 Mar 2024, 16:59




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: como hacer una Falcata de madera.
NotaPublicado: Mar, 22 Abr 2014, 01:06 
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 15:26
Mensajes: 472
Animado por los BetulaCoins voy mostrar como hacer una Falcata de madera.
Creo que no hará falta muchas palabras porque pondré fotos.
Historia
La Falcata es una espada principalmente de infantería. Heredera de las espadas griegas (Kopis) y muy trasformada por los iberos. Mucho más corta hecha a medida de cada guerrero, según midiera el brazo desde el codo hasta la punta del dedo corazón, más recta y en la punta doble filo para poder dar estocadas. Se presume que de nuestra espada salió la espada romana (Galadius)
Una de las características más famosas de la Falcata Ibera era su flexibilidad, se decía que se podía poner encima de la cabeza y tocar con los dos extremos los hombros y extremadamente cortante.
Para conseguir esto, enterraban tres trozos de metal durante dos o tres años para que se oxidaran y perdieran “lo malo” del hierro, después se forjaban en caliente, con el hierro del centro se forjaba la hoja y empuñadura de una sola pieza y en el exterior solo la hoja, con los otros trozos todo forjado a base de martillo y fragua.
La empuñadura se decoraba con forma de cabeza de caballo o grifo y con hueso o marfil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falcata
Imagen
Fabricación
Bien ahora la versión Ubedi, de madera y moderna ;)
Primero busque información por internet y fotos para hacer una replica lo mas exacta posible a una espada Ibera. la hoja es una copia de una Falcata expuesta en el museo de Madrid y la empuñadura de una Falcata Almedinilla (Cordoba).
Con esta foto y Photoshop saque las medidas adaptadas a mi brazo 43 cm de hoja y después la empuñadura. La imprimí en dos folios y la recorte.
En la foto recortada se puede ver que en la parte del filo le añadí un poco más de “hoja” por si se perdió anchura con el deterioro.

Imagen
Imagen
Dibuje en un trozo de madera de “Pallets” la espada y me puse manos a la obra con la caladora…. en menos de 15 minutos tenía mi trozo de palo con forma de espada.
No tiene ninguna dificultad cortarlo solo hay que tener cuidado en las curvas más pronunciadas como es el caso de la empuñadura que si no tenéis cuidado podéis partir la hoja de la cuchilla.
Imagen

Una vez tenemos las forma basta de la espada vamos a trabajar con la hoja, con ayuda de una radial o escofina o ingletadora…. cualquier herramienta que se nos ocurra vamos dejando más delgada la parte de la hoja, un poquito más ancho por la parte No cortante y más fino por el filo. Hay que tener mucho cuidado en este paso por que podemos llevarnos un “tajo” y también porque si se no va la mano podemos echar el trabajo al traste por dejarla demasiado fina.
Esto es un trabajo un poco tedioso, que se puede remediar haciendo la espada en dos partes, una madera más fina para la hoja y empuñadura y posteriormente ensanchar la empuñadura con dos trozos más de madera a ambos lados.
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez tenemos la hoja casi terminada le damos primero con una lija gruesa para quitar todas las imperfecciones y posteriormente con una más fina para dejarla suave.
Imagen
Imagen

Ahora le toca el turno a la empuñadura, es más de lo mismo con una escofina y muy tranquilos vamos redondeando cantos y dando forma más uniforme a la empuñadura hasta dejarla a nuestro gusto.
Imagen
Imagen

La madera tenía unos agujeros de las puntas de los pallets así que con un poco de cola y el mismo serrín sobrante hacemos una pasta y tapamos los agujeros, una vez secos lijamos ...
Imagen

y ya solo falta barnizarla.
Imagen
Imagen


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: como hacer una Falcata de madera.
NotaPublicado: Mar, 22 Abr 2014, 16:32 

Registrado: Mar, 23 Oct 2012, 09:56
Mensajes: 187
Fabuloso reportaje.... de 10...
Muchas gracias, Pablo... si en el fondo hay que quererte... :lol:


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: como hacer una Falcata de madera.
NotaPublicado: Mié, 23 Abr 2014, 15:51 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
/AGREE 100% jejeje. Buen trabajo y buen reportaje

_________________
Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
Image


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron