Identificarse


Todos los horarios son UTC + 1 hora


Fecha actual Vie, 29 Mar 2024, 05:49




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Artículo: Juegos de especialista [cargad!]
NotaPublicado: Mar, 07 Ago 2012, 15:52 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie, 03 Ago 2012, 16:16
Mensajes: 1741
Imagen

Saludos, Señores de la Guerra.

Los que seáis fieles lectores de ¡Cargad! habréis leido la historia de Warhammer de los 80, los 90 y los 00. Como bien sabréis, Games Workshop empezó en los 80 a lanzar muchos otros juegos además de Warhammer (su juego estrella). Cuando GW dio el gran paso a internacional, con la Cuarta Edición de Warhammer allá por 1992 (tras comprobar que había mercado lanzando tres juegos aliada con Milton Bradley (MB); los famosos Heroquest, Cruzada Estelar y Battle Masters), Games Workshop siguió lanzando “otros juegos” basados en sus mundos: hablamos de Man’o'War, Space Hulk, Epic, Warhammer Quest, Gorkamorka, Necromunda o Mordheim. A principios de los ’00, adoptó una política neutra respecto a esos juegos: apenas tendrían novedades, pero en muchos casos regalarían el manual y seguirían intentando vender las miniaturas. Y les puso la etiqueta de “Juegos de Especialista”.

Para saber qué es un Juego de Especialista hay que mirar antes qué son los “juegos que no son de especialista”. ¿Qué define a los tres grandes juegos de Games Workshop (Warhammer, Warhammer 40.000 y El Señor de los Anillos)?

>Son juegos que siempre están disponibles en las tiendas

>Son juegos con fuerte y constante publicidad en la White Dwarf

>Son juegos que necesitan una inversión importante para jugar “bien” (más de 100 euros)

>Son juegos que suelen recibir novedades de forma periódica, a veces cada 2 meses, pero como mínimo un par de veces al año.

>Son juegos que, si vas a una tienda Games Workshop y pones un anuncio, en una semana encuentras contrincante.

>Son juegos de los que se habla mucho por Internet

>Son juegos con obsolescencia programada, que intentan tener “versiones” cada ciertos años y van “renovándose” para mantener la rueda.

>Son juegos base en la economía de Games Workshop, juegos de fácil entrada.

>Son juegos con trasfondo propio y elaborado

Así pues, ¿qué son los Juegos de Especialista?

>Son juegos que NO están en las tiendas. Es decir, cuando sale, lo encuentras en la tienda, pero medio año o un año después tienes que recurrir a la web para poder comprarlo.

>Son juegos con débil o nulo apoyo en la White Dwarf. De hecho se apoyó durante los ’90, y luego tuvieron su apoyo cuando había novedades, pero no mucho. Tanto es así, que se sacaron las revistas “de especialista” (sólo en inglés), como por ejemplo Warmaster Magazine o Exterminatus, o la Fanatic Magazine (con una versión online que estuvo bastante tiempo).

>Son juegos que, en muchos casos, NO necesitan una gran inversión. Por poner dos ejemplo, los últimos juegos de especialista que han sacado, Space Hulk (2009) y Dreadfleet (2011), con comprar la caja YA lo tenías TODO. No es necesario comprar nada más. De hecho, ¡no puedes comprar nada más! Otro caso muy famoso es BloodBowl: el reglamento es gratuito, y las cajas de “equipo” no valen ni 50 euros; y una vez tienes un equipo ya lo tienes todo. Por no hablar de que puedes usar tus miniaturas de Warhammer. Mordheim es otro ejemplo de juego gratuito en el que hoy en día no hace falta comprar las miniaturas… Las excepciones a este caso son los juegos de “escala épica” (Warmaster y Epic); se necesita una inversión considerable (más de 100 euros).

>Son juegos SIN NOVEDADES. De hecho muchos llevan “abandonados” varios años, sin ninguna novedad por parte de Games Workshop desde que los sacaron.

>Son juegos en los que CUESTA ENCONTRAR CONTRINCANTE. Hay que mirar por Internet, entrar en foros especiales de ese juego… o (como en mi caso) montar partidas con alguien y poner tú los dos ejércitos. Son juegos para “jugadores especialistas”; Warhammer puede servir como puerta de entrada al hobby, pero poca gente “verá accidentalmente” Warmaster y gracias a él empezará a jugar.

>Son juegos con relativamente poco eco en internet. Pero en ocasiones (sobre todo los más modernos) tienen foros de gente muy forofa, que siguen jugando y haciendo sus propias reglas.

>Son juegos DURADEROS. El reglamento de Warmaster, por ejemplo, tiene once años (sí, también es gratuito) y no ha habido una “nueva edición”. De hecho en algunos casos las reglas de los Juegos de Especialista las hace el studio y son los fans quienes prueban esas reglas y dan su visión: es el caso por ejemplo del Living Rulebook de BloodBowl.

>Son juegos que forman parte del trasfondo (o universo) de otro juego, generalmente de uno de los juegos principales.

En definitiva: los Juegos de Especialista son juegos minoritarios, para gente que YA conoce el hobby, y que quiere “algo más concreto” (una escala menor, un enfrentamiento atípico). Games Workshop es consciente que la gente puede entrar en juegos minoritarios gracias a sus juegos principales, pero poquísima gente hará el camino inverso. Desde el punto de vista empresarial, son productos que ya se sabe que NO están destinados a dar beneficios durante mucho tiempo, sino algo que se hace para recuperar la inversión y punto, y con suerte seguir dando imagen de empresa que cuida a sus fans (no como Wizards of the Coast que cierra sus juegos una y otra vez para quedarse sólo en los cartoncitos). Es por ello que estos juegos son muy queridos por muchos fans, porque son una demostración de “eh, frikis, aún estáis ahí y lo sabemos”. Es algo muy muy parecido a ForgeWorld, con la diferencia que es más económico De hecho en la propia Wikipedia se puede buscar cualquier juego de especialista y se verá que, pese a ser medio abandonados por Games Workshop, siguen teniendo una comunidad muy activa que lo mantiene con vida. Como dicen en la web www.the-conclave.co.uk (centro de Inquisitor, completamente no-oficial), “Inquisitor is far from dead, and as long as players continue to play then it won’t die.“.

Es decir, la GRAN diferencia entre los Juegos de Especialista es que en éstos NO es la empresa quien dicta las normas sino los propios fans, que se encargan (en páginas web y foros) de crear material para estos juegos.

¿Cuándo empezaron a ser juegos de especialista?

Oficialmente se les llama juegos de especialista desde el año 2001 más o menos. Sin embargo, yo empezaría a llamar “juegos de especialista” a todos aquellos juegos desde que Warhammer y 40.000 (y más tarde El Señor de los Anillos) empezaron a acaparar todos los recursos; quizá con la Cuarta Edición de Warhammer haya un punto de inflexión, aunque en los dos años anteriores haya algunos juegos que merezca la pena mencionar. ¿Cuáles han sido los “juegos de especialista” desde entonces? (o aquellos que han tenido una edición más nueva desde entonces)

1987+: Blood Bowl. La última versión de las reglas es la LRB6, con fecha finales de 2009 (en español y en la web de GW, reglas de 2003). Juego de futbol americano. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1988+: Epic. La última versión de las reglas (4, o Epic Armaggedon) es de 2003, aunque la última corrección data de Octubre de 2009. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1989: Advanced Heroquest. Versión de Heroquest, de Games Workshop (sin MB). Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1990: Mighty Empires. Juego de mesa de estrategia. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: no necesita.
1991: Dragon Masters. Juego basado en Mighty Empires que trata de reclutar dragones. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1991: UltraMarines. Juego de mesa con tablero modular, estilo Space Hulk. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1991: Space Fleet. Juego de batallas entre naves espaciales (precursor de Battlefleet Gothic). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1991: Mighty Warriors. Básicamente es una versión “light” de HeroQuest / Warhammer Quest. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1991: Kerrunch! Una versión “light” de BloodBowl. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1991: Confrontation. Juego a medio camino entre Space Hulk y escaramuzas; es el precursor de Necromunda. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1992: Combat Cards. Juego de cartas (no coleccionables), sin miniaturas. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1992: Man’o'War. Juego de batallas navales. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1993: Doom of the Eldar. Juego de mesa con fichas (Sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
1993: Horus Heresy. Juego de mesa con fichas (sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego: disponible, ha sido reeditado hace poco por Edge y en castellano
1995: Necromunda. Juego de escaramuzas y batallas urbanas. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1995: Warhammer Quest. Juego de tablero de mazmorras y tesoros. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1996: Warhammer Adventures. Extraño juego de tablero (sin miniaturas) que sólo apareció en Italia y sólo en los quioscos. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
1997: Gorkamorka. Juego de combate entre vehículos y algunas escuadras. Muy parecido a Warhammer 40k. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: disponibles (Orkos de Warhammer 40.000).
1998: Bommerz over da Sulphur River. Juego de “combate” entre aviones. Universo: Warhammer 40.000. Manual: no disponible. Miniaturas: disponibles (miniaturas de Epic o de Aeronautica Imperialis).
1998: Brewhouse Bash. Juego de pelea entre miniaturas en un tablero. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: disponibles (Warhammer).
1999: Mordheim, juego de escaramuzas y batallas “en una ciudad”. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1999: Battlefleet Gothic. Juego de batallas entre naves espaciales. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
1999: Warhammer Warriors. Juego de batallas con libro (sin miniaturas). Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
2000: Warmaster. Juego de batallas masivas a escala 10mm. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
2000: Lost Patrol. Juego de mesa con miniaturas, con tablero dinámico formado por casillas hexagonales. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
2000: Gobbo’s Banquet. Juego de mesa con miniaturas. Universo: Warhammer. Juego descatalogado.
2000: Adeptus Titanicus. Juego de combate entre Titanes. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles. Hay que tener en cuenta que el PDF no incluye las cartas de objetivo (en la contraportada de la revista cuando fueron impresas), por lo que para esos jugadores se resume a un juego de batalla entre titanes.
2001: Inquisitor. Juego de “rol” con miniaturas de 54mm. Universo: Warhammer 40.000. Manual: descarga gratuita. Miniaturas: disponibles.
2004: Pit Fighter. Juego gratuito para simular combate en una arena de gladiadores para miniaturas de Mordheim. Universo: Warhammer. Manual: descarga gratuita hasta hace poco. Miniaturas: Warhammer.
2006: Battle of Five Armies. Juego de batallas masivas a escala 10mm. Universo: El Señor de los Anillos. Manual: sólo en el juego (aunque, dado que comparte manual con Warmaster, no es complicado de obtener). Juego descatalogado.
2007: Aeronautica Imperiales. Juego de ForgeWorld, no de Games Workshop. Juego de batallas entre aeronaves (en atmosfera, no como Battlefleet Gothic que es en el espacio). Universo: Warhammer 40.000. Manual: disponible (a la venta). Miniaturas: disponibles.
2008: Talisman (última edición de Fantasy Flight / DEVIR en españa). Juego de tablero para hasta 4 jugadores. Universo: Warhammer. Manual: disponible. Juego descatalogado.
2009: Space Hulk. Juego de tablero con miniaturas escala 28mm para 2 personas. Universo: Warhammer 40.000. Juego descatalogado.
2011: Dreadfleet. Juego de combate naval entre diez barcos (no es como Man’o'War). Universo: Warhammer. Juego descatalogado (pero puede encontrarse en muchas tiendas, especialmente puntos de venta independientes).
¿Hay alguno que no conociérais? ¿Conocéis alguno que no esté en la lista?

NOTA: Algunos manuales puede ser que no estén en castellano, así que lo mejor será cambiar el idioma de la tienda de GW antes de hacer clic…

Be Sociable, Share!

_________________
Pollico te permite enviar en WAB cientos de miniaturas a su muerte en menos de dos horas
Image


Arriba
 Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron